Reseña Biográfica


JOSÉ MIGUEL ESANDI nació en Bahía Blanca, Argentina.

Inició sus estudios musicales tocando la trompa, primero en Argentina, su país natal, y luego en el New World School of the Arts de Miami, en Florida, EEUU, del cual obtuvo su diploma Bachelor. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Música de Viena, en Austria, en donde recibió el diploma Master en Dirección Orquestal, con mención especial. Se desempeñó desde entonces en la facultad del Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos.

Paralelamente con esta labor educativa, Esandi continuó estos años de formación, trabajando como director asistente de Hartmut Haenchen, Paolo Olmi, y Yannick Nézet-Seguin entre otros. Esta labor la realizó durante numerosas producciones líricas de la Opera Holandesa, la Opera de Flandes, la Opera Nacional de Paris y el Festival de Salzburgo.

Se presentó como director de orquesta invitado para dirigir producciones de ópera en el Stadsschouwburg de Amsterdam (Così fan tutte), en La Monnaie de Bruselas (La Bohème), en el Teatro Sâo Carlos de Lisboa (La Rondine), en la Opera de Los Angeles (La Bohème), en la Opera de Graz (Manon Lescaut, L'elisir d'amore, La Bohème), en la Opera de Leipzig (Die Zauberflöte, La Traviata), en la Opera Nacional de Lorraine (Rigoletto, Otello, Carmen), en el Festival de Opera de Dorset, Inglaterra (Le comte Ory), así como en Seúl (Lucia di Lammermoor, L'elisir d'amore, Faust).

Facebook

Ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Marsella (Francia), la Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta ‘Residentie’ de La Haya, Orquesta Sinfónica de Brabant (Países Bajos), Orquesta de la Radio Sinfónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Graz (Austria), Orquesta Sinfónica y Lírica de Nancy (Francia), Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), Orquesta Filarmónica de México OFUNAM, Orquesta Sinfónica Portuguesa, y en Buenos Aires con la Orquesta Estable del Teatro Colón.