Reseña Biográfica


José Miguel Esandi – Director de Orquesta Argentino

Entre las temporadas del 2012 al 2015 fue director de orquesta invitado de la Opera de Graz, en Austria. Allí dirigió los estrenos de L’Elisir d’amore y Liebe einer Königin, ballet con selecciones sinfónicas de Rachmaninof, y Malambo! : un espectáculo coreográfico con música de Piazzolla y Ginastera; funciones de Manon Lescaut; y las reposiciones de La Bohème y de La Flauta Mágica; así como varios programas de concierto. Paralelamente, trabajó con la Orquesta Sinfónica Portuguesa en Lisboa, Portugal, dirigiendo La Rondine en el Teatro São Carlos, La Valse, La Consagración de la Primavera y Cascanueces con la Companhia Nacional de Bailado de Portugal. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Stavanger, en Noruega, con El Mesías de Handel. Y en 2014 dirigió la producción de Così fan tutte en el Teatro Stadsschouwburg de Amsterdam.

Resalta en el 2015 su debut en Buenos Aires, con la Orquesta Estable del Teatro Colón, realizando un concierto con música de Grieg y de Tchaikovsky.

Se destacan recientemente (2016 y 2017) sus conciertos en Corea del Sur, en donde se presentó con la Orquesta Filarmónica de Busan, la Orquesta Coop Coreana de Seúl, y la Orquesta Filarmónica de Gyeonggi, en conciertos dados en el Seoul Arts Center.

Sus siguientes compromisos lo llevan a dirigir a Inglaterra, para el Dorset Opera Festival, en julio del 2017 (Le Comte Ory, de Rossini), a Alemania, para la Opera de Leipzig junto a la Orquesta Gewandhaus, en noviembre del 2017 y en abril del 2018 (funciones de La Flauta Mágica y de La Traviata), así como a Corea del Sur, junto a la Seoul Festival Orchestra, en diciembre del 2017 (Lucia di Lammermoor).

 

 

Sus principales presentaciones en años anteriores han incluido: La Bohème en el Teatro Real de La Monnaie, en Bruselas, Bélgica; Rigoletto, Otello, y Carmen en la Opera Nacional de Lorraine, en Nancy, Francia; y La Bohème en la Opera de Los Angeles, en California, EEUU. Ha estado al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Buenos Aires, la Filarmónica de Marsella, Sinfónica de Nancy (Francia), Orquesta Filarmónica de Rotterdam, Orquesta ‘Residentie’ de La Haya, Orquesta Sinfónica de Brabant (Países Bajos), Orquesta de la Radio Sinfónica de Viena, Orquesta Filarmónica de Graz (Austria), Orquesta Sinfónica de Stavanger (Noruega), Orquesta Filarmónica de México OFUNAM, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta del Teatro Argentino, entre otras.

Facebook

José Miguel Esandi inició sus estudios musicales tocando la trompa, primero en Argentina, su país natal, y luego en el New World School of the Arts de Miami, en Florida, EEUU, del cual obtuvo su diploma Bachelor. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Música de Viena, en Austria, en donde recibió el diploma Master en Dirección Orquestal, con mención especial, en 1998. 

Se desempeñó desde entonces en la facultad del Conservatorio Real de La Haya, Países Bajos, como docente de dirección y correpetidor de repertorio lírico (1999-2007), y como maestro dirigiendo producciones del Estudio de Opera: L’enfant et les sortilèges, La Flauta Mágica, Albert Herring, y Dos Viudas de Smetana, así como La Colombe de Gounod para Opera Trionfo.

Paralelamente con esta labor educativa, el maestro Esandi continuó estos años de formación, trabajando como director asistente de famosos maestros: Hartmut Haenchen, Carlo Rizzi, y Yannick Nézet-Seguin entre otros. Esta labor la realizó durante numerosas producciones líricas de la Opera Holandesa, la Opera de Flandes, la Opera Nacional de Paris y el Festival de Salzburgo.